Gdl: (33) 381 166 90 / (33) 381 075 62 CDMX: (55) 5386 2029

Regresar

¿Cuáles son los tipos de aditivos alimentarios más comunes de la industria?

08 de Julio

Los principales tipos de aditivos que son utilizados por la industria alimentaria

Un aditivo alimentario es un componente que no se encuentra dentro de los alimentos de manera natural, por lo que es añadido a estos con diversos propósitos como pueden ser prolongar su vida útil, mejorar su apariencia, sabor o textura, facilitar su empaque, etc.

Aún así, algunos consumidores tienen preocupaciones sobre los aditivos porque pueden ver en las etiquetas nombres largos y desconocidos y pensar acerca de ellos como compuestos químicos complejos. De hecho, todos los alimentos que comemos, ya sea una fresa recién cortada o una galleta casera, están formados por compuestos químicos que determinan el sabor, el color, la textura y el valor de los nutrientes.

Todos los aditivos alimentarios están cuidadosamente regulados por las autoridades de cada país y por varias organizaciones internacionales para garantizar que los alimentos donde se emplean sean seguros para comer y estén etiquetados con precisión.

A continuación te compartimos los principales tipos de aditivos que son utilizados por la industria alimentaria:

  • Acidulantes: estos modifican los niveles de acidez de los alimentos.

  • Agentes de carga: encargados de aumentar el volumen de los alimentos, así como de modificar su textura sin tener un aumento calórico. 

  • Antioxidantes: reducen el efecto de los radicales libres generados por la oxidación que los alimentos llegan a tener por el contacto con el aire. 

  • Aromatizantes: ayudan a potencializar el sabor y el aroma que son propios de los alimentos, así como para aportarles algunos que son diferentes.

  • Colorantes: el objetivo de estos aditivos es devolver el color que los alimentos han perdido dentro de los procesos de elaboración, mejorando así su aspecto.

  • Conservantes: prologan la vida útil de los alimentos, retrasando la degradación que los microorganismos ocasionan.

  • Edulcorantes: su principal función es sustituir el azúcar como fuente del sabor dulce de los alimentos y algunos pueden también reemplazar parte de su funcionalidad en otras áreas.

  • Potenciadores del sabor: el objetivo de estos aditivos es incrementar la percepción del sabor de un alimento, resaltando así su sabor sin modificarlo. 

  • Fortificantes: mejoran el perfil nutrimental de los alimentos en aquellos casos donde el proceso productivo reduce su concentración original o bien cuando el alimento carece de estos nutrientes de manera natural.

  • Catalizadores (enzimas): indispensables para acelerar reacciones que modifican diversas propiedades de un alimento.


En Ferbera somos una empresa mexicana dedica a el desarrollo, comercialización y distribución de ingredientes y aditivos de primer nivel para el sector alimentario.

Ponte en contacto con nosotros y conoce a detalle los ingredientes y soluciones integrales que tenemos para ti y tu empresa.


>> Contáctanos por Whatsapp

¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle ésta información?

Compártele esta Página

Blog

Desde nuestro escritorio

Descubre los últimos avances y noticias en Ferbera

Ver más