Gdl: (33) 381 166 90 / (33) 381 075 62 CDMX: (55) 5386 2029

Regresar blog

El procedo de retiro de producto del mercado (recall).

03 de Agosto

La seguridad alimentaria sigue siendo un problema para la industria

El retiro de productos del mercado es una medida de protección que una empresa realiza en el caso que éstos resulten defectuosos, atenten contra la seguridad del consumidor, no cumplan con la legislación vigente o representen un riesgo para la salud pública.

Los fabricantes deben tener una estrategia definida en caso de ser necesario el retiro de productos, con el objetivo de hacerlo de manera eficiente, proteger a los consumidores y minimizar las pérdidas económicas. Se nombra un comité de retiro o personas que estarán a cargo del procedimiento, quienes comprenden la amenaza, son expertos en control de calidad y conocen las leyes aplicables de acuerdo a los productos en cuestión.

El aviso de retiro de producto generalmente proviene de denuncia pública o intercambio de información entre instituciones o agencias nacionales e internacionales de protección al consumidor. Igualmente, por la comunicación voluntaria de consumidores, distribuidores, compradores o proveedores; por análisis practicados sobre el producto o en el caso en que la autoridad realice alguna verificación.

Después de haber recibido una notificación de las partes mencionadas, los productores realizan estudios necesarios al producto para clasificar el retiro dependiendo del riesgo o incidencia que conlleva para los consumidores: 

  • Clase I: cuando existe una alta probabilidad de que el uso del producto causará consecuencias serias adversas a la salud, incluso la muerte. 

  • Clase II: cuando existe una probabilidad remota de que el uso del producto cause consecuencias adversas a la salud. 

  • Clase III: cuando el uso del producto no causará consecuencias adversas a la salud, pero no cumple con los estándares de calidad requeridos. 

Las medidas de seguridad que se consideran para propósitos de inocuidad sanitaria son: suspensión de actividades y servicios, aseguramiento y destrucción de objetos, productos o sustancias y la prohibición para la renovación de actos de uso.

En la industria alimentaria algunas causas de retiro de productos son: alérgenos, contaminación por microorganismos descomponedores o patógenos, contaminación química, contaminación física, error en información nutricional o defectos de empaques.

No se cuenta con estadísticas para el mercado Mexicano, pero sabemos que, en el último año, hubo más de 200 retiros documentados dentro de la industria alimentaria de los Estados Unidos. Los artículos que han sido objeto de retiro son diversos, incluyendo verduras y productos frescos, carne y pescado, alimentos refrigerados, productos lácteos cultivados y congelados. Si bien las descripciones de los retiros varían según el producto, la mayoría de los retiros se deben a la contaminación por bacterias patógenas, incluidas Salmonella y L. monocytogenes. Otras razones incluyen ingredientes no declarados (huevo, leche, nueces), riesgos de asfixia e incluso contaminación plástica dentro de los alimentos.   Según la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud, las enfermedades transmitidas por los alimentos afectan a millones de estadounidenses cada año, dejando a cientos de miles de hospitalizados y causando miles de muertes.

Por otro lado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estima que las enfermedades transmitidas por los alimentos cuestan más de $ 15.6 mil millones cada año. La seguridad alimentaria y del consumidor es de la más alta importancia para el gobierno de los Estados Unidos. En 2019, el gobierno aprobó la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA, por sus, para regular cómo se cultivan, cosechan y procesan los alimentos). La Ley proporciona directrices sobre inocuidad y calidad de los alimentos para que los fabricantes y productores de alimentos prevengan las enfermedades transmitidas por los alimentos en lugar de responder a ellas. Además, las retiradas de alimentos son muy perjudiciales para los fabricantes. Los retiros de productos afectan la imagen de la marca y del producto, el valor de la marca y potencialmente tienen un efecto a largo plazo en la reputación de la empresa y la confianza del consumidor en los productos de la empresa. Puede romper la confianza que un cliente tiene en la compra de esa empresa, lo que puede dañar las ventas de los productos actuales y puede afectar negativamente a cualquier lanzamiento de productos en el futuro.

Para prevenir estos problemas, la industria cuenta con herramientas cómo la tecnología de obstáculos como método para garantizar la seguridad de los alimentos. Implica analizar y controlar una serie de factores de conservación que determinan el crecimiento de patógenos, haciendo que los alimentos sean seguros para el consumo y extendiendo su vida útil.

La tecnología de obstáculos no es un concepto nuevo. Los fabricantes y formuladores tienen que considerar el pH, la actividad del agua, la cocción, la congelación y el uso de antimicrobianos como parte del proceso de obstáculos. Cada uno de estos factores se puede utilizar individualmente o en combinación para controlar la seguridad de los productos alimenticios.

A&B Ingredients pone a disposición de la industria CytoGuard LAM (Etil Lauril Arginato), un antimicrobiano de amplio espectro que puede ser determinante en el control de patógenos en carnes, mariscos y aves de corral listos para comer y frescos. También tiene potencial cuando se utiliza como tratamiento superficial en verduras y frutas.

El Arginato Láurico es un tensoactivo catiónico y cuando se usa como tratamiento superficial puede proporcionar un 'paso de muerte' inicial. Algunos pueden considerar que LAE es similar a la 'pasteurización en frío' pues tiene el potencial de reducir hasta en 2 o 3 escalas logarítmicas la carga inicial de patógenos como Listeria sp.E.coli y Salmonella sp.

Hallazgos recientes indican que las células microbianas que no alcanzan a morir por el uso de Arginato Láurico quedan dañadas y son más susceptibles a otros inhibidores o conservantes. Estas células dañadas también son más vulnerables a un tratamiento físico de congelación profunda.

LAE es una solución rentable de seguridad alimentaria. Se puede utilizar a niveles de uso muy bajos y es eficaz entre 50 a 200 ppm. Lo más importante es que no afecta las propiedades organolépticas de los alimentos, el sabor o el sabor. Ponte en contacto con nosotros para sugerirte diversas soluciones para proteger tus productos y cumplir con los retos de inocuidad que demanda nuestro mercado.

En Ferbera® somos una empresa mexicana que busca ofrecerte soluciones integrales para el desarrollo de ingredientes y aditivos innovadores, que se adaptan a las nuevas tendencias y necesidades de los consumidores.


Te compartimos cuales son los tipos de aditivos alimentarios más comunes de la industria.

Ofrecemos el aditivo que retarda el crecimiento de los microorganismos que deterioran

un alimento e incluso pueden representar un riesgo para la salud del consumidor.

Ponte en contacto con nosotros y conoce a detalle los ingredientes y soluciones integrales que tenemos para ti y tu empresa.

- Contáctanos por Whatsapp
- Gdl: 
(33) 381 166 90 (33) 381 075 62 
- CDMX: 
(55) 5386 2029

¿Conoces a alguien a quien pueda interesarle ésta información?

Compártele esta Página

Blog

Desde nuestro escritorio

Descubre los últimos avances y noticias en Ferbera

Ver más